Crear archivo sitemap.xml

¿Qué es un sitemap? Un sitemap es una relación de todas las páginas que podemos ver en una web en concreto, un listado de todo su contenido. Es muy importante mantenerlo actualizado para que los buscadores indexen el nuevo contenido de la web cada vez que se actualice.

¿Dónde se coloca? El archivo sitemap construido se aloja en el servidor como un archivo más del sitio, con la salvedad de que puede contener las URL contenidas en el mismo directorio en que se encuentra o en otros contenidos en él. Normalmente se pone en la raíz del servidor llamándolo sitemap.xml

¿Cómo se crea?

Existen muchas formas de crear un sitema, tanto de forma manual como automática. Yo lo he creado con el programa SiteMap Generator siguiendo estos pasos:

1.     Descarga e instalar el programa: SiteMap Generator

2.     Una vez instalado en la casilla que dice “Extract links from”, escribir la dirección del sitio del que se quiere generar el sitemap.

sitemap

3. Presionar el boton start (Automáticamente el programa buscará todos los links del sitio web y generará con ellos una lista).

4. Una vez el programa finalice la búsqueda, presionar la pestaña Google Sitemap / XML(en esta pestaña se muestra el contenido completo del sitemap, en este punto es posible editarlo).

5. Si el resultado está conforme, se procede a presionar el botón save to file (preferiblemente guardar el archivo como sitemap.xml)

¿Tienes ya tu sitemap?

 

Salvador Macia Zornoza
Community manager Elche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.